flojea grandicimo flojo

domingo, 15 de noviembre de 2009

cursos virtuales con el sena




¿VENTAJAS? O… ¿DESVENTAJAS?
La educación en cualquiera de sus modalidades, es una actividad que exige del profesor alta cualificación tanto técnica como pedagógica. Partiendo de esta premisa, podríamos decir que no existen realmente “ventajas” o “desventajas” en un proceso educativo, pues existen muchas variables alrededor que pudiesen darle a un mismo aspecto la connotación de ventaja o desventaja.
Por ejemplo: Cuando hablamos de la posibilidad de estudiar a distancia, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación podría verse como ventaja o como desventaja, . El hecho de no ingresar a un campus universitario, puede en un momento dado ser una desventaja para un estudiante de 16 o 17 años que aspira recibir un proceso educativo formal en la Universidad, pero a la vez ser una gran ventaja para un profesional de 26 años que tiene limitaciones para el desplazamiento desde su trabajo o limitaciones en su horario para asistir en el día a actividades presenciales.


Ventajas de la enseñanza virtual para los educandos
Ventajas de la enseñanza virtual a nivel institucional
  • Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
  • Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y sus compañeros del curso.
  • El alumno tiene un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia.
  • Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce si el alumnos responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
  • Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.
  • Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
  • Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa.
  • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada Estudiante.
  • Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
  • Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
  • Permite superar las clases presenciales.
  • Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no solo esperan del coste – eficacia, sino también justifiquen el uso del dinero público que se invierte.
  • Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, que permite desminuir costos fijos y aprovechar algunas economías de escala.
  • Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
  • Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.
  • Desarrolla la creatividad del estudiante, motiva a este tiene que buscar la información por sí mismo.


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